El FMI anunció avances en las negociaciones: "Se deben abordar los desafíos de la Argentina"

Martín Guzmán pugna por lograr un acuerdo de Facilidades Extendidas.
sábado, 5 de diciembre de 2020 · 15:15

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gobierno de la Nación anunciaron, esta semana, nuevos avances en su intención de lograr un acuerdo de renegociación que permita a nuestro país abonar lo adeudado sin generar un gran impacto económico.

“Las autoridades y el personal técnico del FMI comparten la opinión de que se deben abordar los desafíos de la Argentina con políticas cuidadosas y equilibradas”, señaló Gerry Rice, vocero de la entidad.

Este acuerdo al que se buscará llegar debe permitir que se “fomente la estabilidad, restablecer la confianza económica del país, proteger a las personas más vulnerables y establecer las bases para una política sostenible e inclusiva”, indicaron desde el organismo.

Las negociaciones con el ente crediticio internacional se desarrollan actualmente de forma virtual, sin embargo, el FMI no descartó el envío de una nueva misión para avanzar o replantear propuestas antes de lograr un pacto satisfactorio.

El Gobierno apuesta por que el organismo acepte un acuerdo de “Facilidades Extendidas” que dará a nuestro país “un plazo de 4 años y medio de gracia y 10 años para abonar la totalidad de la deuda”.

Finalmente, Rice insistió en que aún no hay una fecha ni cronograma que signe el fin de las negociaciones, puesto que ambas partes se encuentran esbozando sus propuestas y planificaciones.

Fuente: Televisión Pública.

El ministro de Economía, Martín Guzmán sostuvo un encuentro con el director del FMI en la Argentina, Sergio Chodos y con el director del organismo en Estados Unidos, Mark Rosen, que las partes calificaron como “positiva”.

En la reunión, los integrantes del organismo le expresaron a Guzmán las opiniones de la misión enviada a la Argentina y le expresaron su intención de “avanzar a un rimo sólido”, aunque el ministro destacó que “no hay prisa en cerrar el convenio”.