El Enacom negó aumentos del 20% en internet, cable y telefonía

Algunas empresas comenzaron a informar a los clientes.
lunes, 7 de diciembre de 2020 · 21:41

Gustavo López, vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), negó los aumentos que comenzaron a informar algunas empresas de internet, televisión por cable y telefonía.

Pese a que las prestadoras anunciaron a los clientes que iba a haber incrementos a partir del 1° de enero de 2021, el funcionario aseguró que “no se autorizó hasta el momento ningún aumento”.

Si bien eran las empresas las que fijaban los precios, durante el aislamiento por la pandemia el Gobierno nacional dispuso un decreto que convertía a los mismos en “servicios públicos y esenciales”.

Con este cambio, los valores del internet, la televisión por cable y la telefonía móvil o fija, comenzarán a ser regulados por el organismo gubernamental dirigido por López.

“Ya no son las empresas que fijan el precio sin intervención del Estado sino que son las que proponen y es el Ente el que autoriza o no el aumento y cuánto”, afirmó el segundo del Enacom.

Por otro lado, el funcionario dijo a Télam que la próxima semana se van a presentar los planes “sobre la prestación básica y obligatoria”, para que los sectores más vulnerables puedan acceder a estos servicios.

Según contó López, “va a haber una tarifa especial para que no queden desconectados”, ante las necesidades de “poder estudiar, enseñar, acceder a la cultural, el trabajo e incluso a los planes sociales”.

Aunque afirmó que es posible que haya aumentos, el vicepresidente del Enacom agregó que estos servicios son “un derecho humano básico y por lo tanto considerado servicio público sujeto a regulación estatal”.