Diputados presentaron un proyecto para que haya boleta única en las elecciones 2021

Propusieron esta modalidad a cambio de apoyar la suspensión de las PASO.
martes, 8 de diciembre de 2020 · 19:21

En medio de las discusiones por las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) 2021, un grupo de diputados presentaron un proyecto para establecer la boleta única de papel.

Los legisladores pertenecientes a Consenso Federal llevaron la iniciativa a la Cámara de Diputados, para que en los comicios del próximo año se utilice esta modalidad de boleta.

El proyecto fue presentado por Alejandro "Topo" Rodríguez, Graciela Camaño, Jorge Sarghini y Luis Contigiani. El objetivo será que se utilicen por primera vez a nivel nacional.

Según indica la iniciativa, “la boleta única de papel será el instrumento de votación para la selección de candidatos a cargos electivos nacionales” en las elecciones 2021.

Dicha medida modificaría la actual normativa del Código Electoral Nacional. Luego, la Cámara Nacional Electoral deberá “diseñar la boleta” con los candidatos de cada partido a los cargos legislativos.

Esta modalidad también implicaría una “mayor de eficiencia, equidad y transparencia en todo el proceso electoral”, a la vez que también permitiría “un ahorro de más del 75% en costos estimados”.

Fuente: Ministerio de Gobierno

El diputado Rodríguez expresó a Télam: “estaríamos dispuestos a acompañar un proyecto de suspensión de las primarias a cambio de que se incorpore la boleta única de papel”.

Además de los legisladores de Consenso Federal, un grupo compuesto por 30 ONG también se mostraron de acuerdo en la implementación de estas boletas para las elecciones legislativas 2021.