Deuda: la delegación argentina presentó al FMI las estrategias para combatir el déficit fiscal

Conversaron sobre la obra pública y los programas sociales.
miércoles, 9 de diciembre de 2020 · 12:55

La delegación argentina en Washington continúa discutiendo con los representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) posibles arreglos que permitan llevar a buen puerto la negociación respecto al pago de la deuda.

Liderados por el secretario de Finanzas, Diego Bastourre, los funcionarios argentinos mostraron al personal técnico del FMI las estrategias que implementará la nación en pro de incrementar “el financiamiento doméstico”.

De esta manera, se reduciría “la necesidad de asistencia económica internacional” para cubrir las pérdidas fiscales generadas por las políticas públicas y otros programas.

Pese a que el organismo recomendó reducir el gasto público, a fin de evitar colapso fiscal, los emisarios del Gobierno abogaron por “incrementar la carga tributaria”, que forma parte del Consenso Fiscal logrado recientemente con los gobernadores.

El Gobierno confía en que el programa de pago de la deuda al Fondo Monetario Internacional “cuente con un amplio apoyo social”, ya que “no se firmará un acuerdo que perjudique a los argentinos”.

Finalmente, los funcionarios argentinos en Washington destacaron que “el ojo del organismo no mira la dinámica de la fuerza política” sino que se centra en “la construcción de un consensos creíble capaz de fortalecer el pacto que se logre”.

Pese a que el Gobierno de Alberto Fernández confiaba en lograr un acuerdo con la entidad crediticia mundial antes de fin de año, sus planes tuvieron que ser pospuestos tras la llegada de numerosas dificultades económicas, entre ellas el aumento del dólar paralelo.

En recientes declaraciones, el ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que esperan lograr un pacto en “el primer trimestre de 2021”, aunque destacó que “ni el Gobierno ni el organismo tienen prisa en cerrar el acuerdo”.