Elecciones en Venezuela: la silenciosa postura de la Argentina en la OEA

Los asuntos del país caribeño complican internamente al Gobierno.
miércoles, 9 de diciembre de 2020 · 16:18

El Gobierno argentino ratificó ante la Organización de Estados Americanos (OEA) su posición de abstención respecto al desconocimiento de las elecciones parlamentarias llevadas a cabo el pasado domingo en Venezuela.

La resolución de la OEA reclama el “rechazo a la fraudulenta elección del 6 de diciembre, conducida por el régimen de Nicolás Maduro, con el propósito de eliminar la única institución legítima y democrática” de ese país.

En este sentido, el gobierno de la Argentina se negó a mostrarse a favor o en contra del documento, actuación que se esperaba al negarse también a condenar previamente la celebración del proceso eleccionario en la nación caribeña.

Los asuntos respecto a Venezuela complican internamente al Gobierno, que ha preferido mantenerse distante, pues las opiniones sobre el chavismo en el Frente de Todos son públicamente variadas.

Según fuentes periodísticas, esta posición “abstencionista” revela la multiplicidad de visiones respecto al régimen de Nicolás Maduro en nuestro país, hecho que ha generado renuncias y señalamientos de funcionarios ligados al kirchnerismo.

El documento signado por 21 países, y rechazado solo por México y Bolivia, exige “la convocatoria de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y transparentes, con observación internacional independiente y creíble”.

En medio de la pugna internacional respecto a la situación de Venezuela, en octubre la Alta Comisionada de los Derechos Humanos ante la ONU, Michelle Bachelet, publicó un informe donde denunciaba el quebrantamiento de los derechos humanos en ese país.

El documento fue rechazado contundentemente por el embajador argentino en la OEA, Carlos Raimundi, quien fue rápidamente reprehendido por el jefe de Estado y el Canciller Felipe Solá, quienes preferían mantener una postura “más neutral”.