La actividad industrial cayó 2,9% en octubre según el Indec: estos son los sectores más afectados

Tras la suba de septiembre, volvió a caer.
miércoles, 9 de diciembre de 2020 · 17:14

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó un nuevo informe sobre la actividad industrial, en el que anunció una caída del 2,9% interanual para el mes de octubre.

Si bien el organismo dirigido por Marco Lavagna informó que en septiembre había mostrado números positivos por primera vez en el año, con un 3,4%, no pudo seguir la racha y volvió a caer.

De esta forma, la merma con respecto al mes anterior fue del 2,5%. En cuanto al acumulado, en el lapso enero-octubre de 2020, achicó la baja al 9,9%.

A diferencia de lo ocurrido en septiembre, cuando la mayoría de las 16 divisiones que componen el índice de producción industrial manufacturero (IPI) mostraron subas, esta vez descendieron, como muestra el instituto estadístico.

Según el Indec, los tres sectores que más sufrieron la caída fueron “Otro equipo de transporte” (-31,5%); “Prendas de vestir, cuero y calzado” (-24,0%); y “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear” (-21,6%).

Le siguen “Productos de tabaco” (-13,5%); “Productos de metal” y “Productos textiles”, ambos con -13,4%; “Industrias metálicas básicas” (-10,7%); y “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes” (-9,1%).

Entre los que mostraron mejorías para el organismo, se encuentran “Maquinaria y equipo” (27,3%); “Muebles y colchones y otras industrias manufactureras” (7,1%); “Productos minerales no metálicos” (6,3%); y “Otros equipos, aparatos e instrumentos” (4,9%).

Por otro lado, de acuerdo al Indec, el 30,9% de los empresarios afirmaron que esperan que haya mejorías en la demanda interna para el período noviembre 2020 - enero 2021.