Presos del coronavirus: ¿Qué dificulta el regreso de los argentinos varados en China?

Advierten que no pueden salir ni por tierra ni por aire.
sábado, 15 de febrero de 2020 · 11:57

El temor por la propagación del coronavirus no cesa como tampoco la cantidad de infectados y víctimas fatales. Cada día se conocen más argentinos que se encuentran en estado de alerta por la gravedad de la enfermedad que amenaza a todo China y al mundo entero.

Ahora, se viralizó un video que realizaron 14 argentinos que se encuentran en territorio chino. La intención de la grabación fue pedir regresar a Argentina para evitar contraer la afección respiratoria.

Esto despertó una ola de críticas al gobierno de Alberto Fernández por la falta de intervención en la vuelta de los argentinos al país a consecuencia de la situación que se vive en China desde la explosión de la enfermedad que paralizó varias ciudades en el lugar de mayor población en el mundo.

Sin embargo, en las últimas horas, Juan Ortín, nuestro cónsul en China, insistió en que "está evaluando" la posibilidad de repatriar a los compatriotras.

En ese sentido, el funcionario advirtió que la evacuación de los 14 ciudadanos amenazados por el coronavirus es "muy difícil por la logística" y desestimó que se pueda establecer un plazo para llevar a cabo la desesperada petición de los varados en China.

Aun así, Ortín dijo en diálogo con TN que la “prioridad es asistirlos y ver la posibilidad de ayudarlos a salir" de las zonas afectadas por el brote que no deja de sumar muertes.

Básicamente lo que obstaculiza el regreso de los argentinos que temen al coronavirus tiene que ver con, principalmente, la crisis económica (el Ejecutivo no puede garantizar la cuarentena restrictiva que están llevando adelante los chinos) y los protocolos ordenados por la Nación asiática para evitar que se expanda el virus en estas tierras.