“¡Es falso!": el Kirchnerismo salió al cruce de la oposición por las jubilaciones

Juntos por el Cambio trató de “discrecional” a la actualización de haberes.
domingo, 16 de febrero de 2020 · 12:48

La grieta entre el Kirchnerismo y la oposición que representaba Macri sigue latente. Ahora, hubo un nuevo cruce entre los espacios políticos enemistados, en esta ocasión por el documento que presentó Juntos por el Cambio para cuestionar duramente al Gobierno tras su anuncio de la actualización de haberes jubilatorios.

Días atrás el presidente Alberto Fernández informó que los haberes mínimos de jubilados y pensionados aumentarán un 13 por ciento. Cabe precisar que, dicha suba que percibirá la totalidad de los adultos mayores con aportes estará compuesta por una suma fija de 1.500 pesos más un monto extra del 2,3 por ciento.

Durante su anuncio, el líder del Frente de Todos le pegó duro a la gestión anterior en materia previsional: "Los jubilados estaban muy postergados a pesar de que se dijo que se pusieron fórmulas que los beneficiaban".

La réplica por parte de los opositores no se hizo esperar, hasta sacaron un comunicado con la intención de desenmascarar la presunta pelusa oculta debajo de la alfombra del Kirchnerismo en su última decisión respecto a las jubilaciones.

En ese sentido, el escrito de Juntos por el Cambio denunció que el incremento jubilatorio de Fernández se trata de "actualizaciones discrecionales" según "las necesidades políticas y fiscales" del Ejecutivo. En esa misma línea, la oposición advirtió que -a su parecer- "más de la mitad de los jubilados va a cobrar menos de lo que le corresponde". Finalmente, consideraron que el nuevo sistema es "un paso atrás en la construcción de nuestra democracia".

Pero, el ida y vuelta por las nuevas en materia de jubilación no terminó ahí. El Gobierno también salió a dar pelea defendiendo sus medidas para uno de los sectores más vulnerables de Argentina. “Resulta parcial, sesgado y se encuentra plagado de inexactitudes y falacias”, dijo el oficialismo sobre la postura de la oposición y aseguró que la nueva actualización de haberes es “meramente temporal”.

Asimismo, al defender las nuevas jubilaciones, la Nación destacó la necesidad de “atender a la emergencia social a la cual ha llevado la política económica” del Macrismo. Por último, el FdT afirmó que “es falso que el 50% de los jubilados pierdan con este aumento de marzo. Aun excluyendo del cálculo a pensionados (beneficiarios de pensiones no contributivas y de la Pensión Universal para el Adulto Mayor) y focalizando sólo en los jubilados, se infiere que el 63% de ellos (3,4 millones) obtiene un aumento superior al 11,56% que hubiera recibido con la fórmula suspendida, mientras que el número asciende al 73% si consideramos a los pensionados, es decir, a 5,2 millones de personas”, precisó para aclarar los tantos.