Finocchiaro “aclaró” sobre las netbooks no repartidas para la educación

Afirmó que “no son ningún descubrimiento”.
domingo, 2 de febrero de 2020 · 13:29

El ex ministro de Educación del Macrismo, Alejandro Finocchiaro, salió a defenderse tras el comunicado de ayer de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), luego de haber encontrado más de 100 mil netbooks, y otros elementos como tablets, servidores, baterías y proyectores. El ex funcionario, aseguró que no hubo “hallazgo”.

En una serie de tweets, el ex integrante del Gabinete de Mauricio Macri, señaló que el 16 de septiembre pasado, la SIGEN “solicitó oficialmente a EDUCAR S.E. el stock de netbooks en el depósito de Tortuguitas. Se informaron 238.380 unidades. Es evidente que las 100.000 netbooks encontradas no son ningún “descubrimiento”: son el remanente de las ya distribuidas”.

Además, el ex Subsecretario de Políticas Educativas porteño indicó que, a principios de año, funcionarios de Educar S.E. informaron a la Jefatura de Gabinete del Ministerio de Educación todos los stocks existentes en depósitos. “Por supuesto, el informe incluye estas netbooks”, agregó.

“Es más, Educar SE señaló también que, siguiendo el vigente plan de entregas, en marzo de este año se culminaría la entrega de todo el stock. Sin embargo, la Jefatura de Gabinete les indicó, entonces, detener las entregas pues iban a “recalcular” el plan de alfabetización digital”, añadió Finocchiaro.

Para el ex ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires, “es curioso que la SIGEN haya omitido comunicar que en el depósito también está el equipamiento que necesita el Plan Nacional de Conectividad Escolar (access points, switches, routers, etc.), para terminar de conectar al 100% de las escuelas del sistema de gestión estatal del país”.

Es curioso que el ex ministro no haga mención a que el comunicado de ayer señala que los equipos fueron adquiridos entre 2016 y 2016 y que, hoy, lo que hay en el depósito es “tecnológicamente obsoleto”. A su vez, no aclara el motivo por el cual las computadoras y los otros elementos no se repartieron en su debido momento, teniendo en cuenta que más de 100 mil unidades parecen ser demasiadas para ser consideradas un “remanente”.

Finalmente, Finocchiaro escribió que se pretende “contar como algo malo lo que es bueno” y que no debe haber “indiferencia” cuando “se relata como bueno lo que es negativo para la Educación Pública”.