Georgieva sostuvo que la deuda argentina "no es sostenible" y el plazo para negociar es "apretado"

Además brindó su apoyo al Gobierno de Alberto Fernández.
jueves, 20 de febrero de 2020 · 23:22

El plazo que tiene la Argentina para negociar la deuda es "apretado", consideró este jueves la titular del FMI, Kristalina Georgieva, al tiempo que afirmó que la negociación con los acreedores privados es algo que "compete" al Gobierno nacional. 

Desde Rabat, Marruecos, la directora del Fondo explicó en conferencia de prensa que conseguir una extensión en los plazos de cada vencimiento de deuda dependerá de la actitud del Gobierno de Alberto Fernández, aunque aclaró que en las condiciones actuales la deuda "no es sostenible".

"Compete al gobierno argentino llevar a cabo negociaciones con los acreedores", dijo la funcionaria, al tiempo que ratificó el apoyo del organismo para mejorar las condiciones sociales del país.

Las declaraciones de Georgieva se dieron un día después de que la misión del Fondo emitiera un comunicado en el que reconoció que la deuda es muy difícil de afrontar y le recomendó una "contribución apreciable" a los acreedores privados; algo que se interpretó como una quita en el volumen de las obligaciones. 

En el gobierno tomaron al informe de la misión y a las declaraciones de la titular del organismo como un aval para afrontar las negociaciones con los privados y evitar la caída en default.

Incluso, el propio presidente Alberto Fernández sostuvo que "el Fondo nos dio la razón, decíamos la verdad" sobre la imposibilidad del país de afrontar la deuda.

En tanto, el miércoles por la noche, el ministro de Economía Martín Guzmán había asegurado que continuarán "dialogando estrechamente" con el FMI, y reveló que coincidieron con los integrantes de la misión en que se "deterioró significativamente" la capacidad de pago del país.