Tomá nota: estos son los medicamentos gratuitos incluidos en el Plan Remediar

El programa alcanzará a 8.000 centros de salud en todo el país.
viernes, 21 de febrero de 2020 · 17:09

Luego de que el ministro de Salud Gines González García relanzara ayer el Plan Remediar, se conoció la lista de medicamentos que se entregará de manera gratuita a 15 millones de personas. 

Durante la presentación realizada en la Quinta de Olivos, el funcionario explicó que el programa alcanzará mensualmente a 8.000 centros de salud distribuidos en todo el país y dará respuesta al 80% de las consultas de atención primaria.

El Remediar claramente no es solo es un programa de acceso al medicamento, sino que también es un programa de distribución de equidad, de mejoramiento del funcionamiento de la atención primaria porque fomenta la concurrencia al centro de salud”, anticipó González García

El mecanismo para acceder a los remedios es sencillo: en primer lugar será necesario realizar una consulta en un centro de atención primaria barrial. Un vez realizada, si es necesario, el médico/a recetará el medicamento, que de estar incluido en el  botiquín distribuido por el programa, se los retirará gratis y en el momento.

Los medicamentos incluidos en el Remediar son los analgésicos; antiácidos; antianémicos; antiasmáticos; antibióticos; anticonvulsivos; antiespasmódicos; antihistamínicos; antiinflamatorios; broncodilatadores; cardiovasculares; corticoides; ginecológicos; hipoglucemiantes orales; productos oftalmológicos; sales de rehidratación oral y vitaminas.

"El botiquín tiene 50 medicamentos y va a tener más porque pronto tendrá los de salud reproductiva, procreación responsable y estamos pensando en sumar alguno de salud mental", agregó el ministro.

Por último, González García remarcó que la aplicación y distribución del plan implica una inversión de 6.000 millones de pesos.