Avanza la investigación contra González Fraga por la deuda del grupo Vicentín

Ordenan las primeras medidas de la causa.
martes, 25 de febrero de 2020 · 21:42

El juez federal Julián Ercolini comenzó a tomar las primeras medidas en la investigación para deducir si fue legal que el Banco Nación le permitiera al grupo Vicentín acumular una deuda de 18.500 millones de pesos.

En la causa fueron imputados el presidente del Banco Nación durante el gobierno de Mauricio Macri, Javier González Fraga, además de Alberto Padoán y Gustavo Nardelli, ejecutivos del conglomerado Vicentín.

La controversia se inició cuando a principios de diciembre de 2019, la firma cerealera informó que había entrado en un proceso de “reestructuración de pagos” a partir de una situación de “estrés financiero”.

 La principal aceitera de Santa Fe y una de las más grandes del país anunciaba que había entrado en cesación de pagos con una deuda bancaria total de poco más de $23.500 millones.

La denuncia fue hecha por un particular y se basó un trabajo realizado por el ex diputado, economista y dirigente de Unidad Popular Claudio Lozano, quien fue designado director del Banco Nación por el gobierno de Alberto Fernández.

La presentación judicial de debió a que del total de la deuda de Vicentín, $18.500 millones corresponden a créditos otorgados por el Banco Nación. Eso generó críticas a la conducción del radical González Fraga en el Banco Nación, ya que ese monto superaría los límites establecidos por la normativa bancaria y representa más del 20% del patrimonio computable de la entidad.

Ercolini pidió al Banco Nación el informe hecho por Lozano ya que no forma parte del expediente. Cuando Pollicita imputó a González Fraga y a los ejecutivos de la empresa, tomó el informe de la página web de Unión Popular. En la denuncia se explicaba que el endeudamiento con el Banco Nación no fue autorizado por el directorio, algo que vulnera las normas de la institución.