Nuevo round por la paritaria nacional docente: Trotta negociará el aumento

"Las negociaciones vienen bien encaminadas", afirmó.
martes, 25 de febrero de 2020 · 18:52

El próximo miércoles se discutirá la paritaria nacional docente y los gremios de Ctera, UDA, Sadop, AMET (técnicos) y CEA se preparan para el encuentro con el ministro de Educación Nicolás Trotta. El Gobierno y los sindicatos docentes estarían cerca de pactar un acuerdo salarial.

Hace unos días atrás, en diálogo con El Destape Radio, Trotta afirmó que las negociaciones con los docentes "vienen bien encaminadas" y que les harán un aumento "para que tengan un salario digno en un contexto fiscal complejo".

La suba que se espera que implemente el Gobierno de Alberto Fernández ronda los 12% y 15% del salario inicial docente, que actualmente es de $20.250.

Dicho aumento se agrega al pago de cuatro sumas fijas no remunerativas de $1.250 cada una, entre marzo y junio, con el compromiso de hacer una revisión para el segundo semestre. En la negociación quedará excluida la cláusula gatillo.

Además, para el segundo semestre se aplazaría la negociación de una suba del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) que es de $1210 y está congelado de 2016. Dadas las cosas, las clases no se pospondrían y empezarían el lunes en buena parte del país.

Por su parte, en las provincias se espera la definición del piso salarial, parámetro necesario para negociar los aumentos en cada distrito.

Tanto en la Provincia de Buenos Aires como en la Ciudad y en Entre Ríos tienen previsto hacerles propuestas a los gremios una vez que Nación finiquite su acuerdo con los sindicatos.