Moroni le aclaró a los jueces: "No estamos planteando eliminar los sistemas de protección"

"La jubilación de privilegio de un magistrado ronda los $290 mil".
miércoles, 26 de febrero de 2020 · 16:37

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, habló de las jubilaciones de privilegio y afirmó que desde el gobierno no se está planteando "eliminar los sistemas de protección de los jueces" sino establecer un nuevo régimen jubilatorio y remarcó que el "5 % de los beneficios más altos representan el 20% de los recursos que hoy tiene el sistema previsional".

El ministro expuso hoy ante el plenario de las comisiones de Previsión Social y de Presupuesto de la Cámara de Diputados, sobre el proyecto de reforma de las jubilaciones de privilegio de jueces y diplomáticos que Frente de Todos aspira concretar en la sesión de mañana.

En ese contexto, el funcionario de Fernández subrayó que "se pagan 15 mil pesos a los haberes mínimos, de esos mismos recursos tenemos que estar detrayendo 10 mil millones de pesos para solventar las jubilaciones de los jueces”.

Moroni declaró que el valor promedio del haber es de $20.575 y el tope es de $103 mil, mientras que la jubilación de privilegio de un magistrado ronda los $290 mil y de los funcionarios del servicio exterior, unos $320 mil.

A su vez, el ministro de Trabajo señaló que el gobierno considera que "los jueces cumplen una tarea especial y deben tener protecciones especiales" y aclaró que lo está en discusión "es cuánta desigualdad a favor de los jueces es necesaria para que cumplan correctamente con su trabajo”.

En cuanto al régimen del Poder Judicial, el “tiene un déficit de caja, tomando la suma de aportes y contribuciones, de 9 mil y pico de millones de pesos” y precisó que en caso de aprobarse la ley "habría una reducción del déficit del 40 al 45% y del 70% al año 2040".

Con respecto a la edad jubilatoria, el ministro mencionó que en el caso de los hombres se elevará "gradualmente" de 60 a 65 años, mientras que en el caso de las mujeres -por un pedido de dirigentes mujeres del Frente de Todos- la jubilación se mantendrá en 60 años.