Canicoba Corral rechazó la iniciativa del oficialismo de modificar las jubilaciones de privilegio

Argumentó que sirven para mantener su “independencia”.
jueves, 27 de febrero de 2020 · 15:00

El juez federal, Rodolfo Canicoba Corral, se mostró en contra de la reforma que busca modificar las jubilaciones del Poder Judicial y diplomático, que está siendo tratada, en estos momentos, en el Congreso de la Nación.

En un diálogo con Futurock, Canicoba Corral argumentó que estos privilegios le otorgan “independencia” a la Justicia, aunque no consideró que esta medida esconda “una maniobra para vaciar el Poder Judicial”.

“Me molesta que nos ajustemos, pero me la banco. Igual, no estoy a favor de la reforma”, afirmó el magistrado remarcando que los jueces “deben cobrar lo que cobran para mantener su independencia judicial”.

El juez federal insistió con que “siempre se consideró que las remuneraciones de los jueces eran una garantía para que mantuvieran su independencia” y que las mismas, en realidad, no contienen “privilegios”.

“No son jubilaciones de privilegio, son situaciones especiales como las llama la ley y tienen su razón de ser” y el magistrado añadió que “en los últimos cuatro años sufrí condicionamientos por mantener mi independencia”.

En tanto, Canicoba Corral advirtió que no se va a “jubilar si se aprueba la ley” y reconoció que, a pesar de no estar de acuerdo con la iniciativa, “está bueno que se dé el debate por los regímenes especiales”.

“De acuerdo a la forma en que este debate termine y la ley se expida habrá distintos tipos de consecuencias. Las consecuencias no deben mezclarse con el tema del debate sobre la cuestión en sí misma”, sostuvo el juez.