Tercera etapa de la gira: Fernández partirá mañana rumbo a Madrid

Se reunirá con el presidente español, Pedro Sánchez, y con el Rey Felipe VI.
lunes, 3 de febrero de 2020 · 21:23

Alberto Fernández iniciará mañana la tercera etapa de su gira por Europa cuando a partir de las 10 de la mañana (hora local) arribe a España, donde ya tiene pautado un encuentro con el presidente Pedro Sánchez y con el Rey Felipe VI.

Tal como lo hizo en El Vaticano, Roma y Berlín, el presidente tendrá por objetivo conseguir el apoyo de ese país en la renegociación de la deuda con el FMI y con los acreedores privados.

El encuentro entre Fernández y el jefe de Estado español se dará a las 13 en el Palacio de Moncloa y posteriormente participarán de un almuerzo previsto para las 14.

El presidente argentino llegará acompañado por la primera dama Fabiola Yáñez y el canciller Felipe Solá, y tras el encuentro partirá rumbo a Francia, donde se dará la última escala de la gira.

El apoyo de España es fundamental, ya que es uno de los mayores receptores de las exportaciones argentinas en la Unión Europea. Solo en 2018 se realizaron transacciones con ese país por un total de 1.588,5 millones de dólares.

Según anticipó Solá, el presidente buscará reforzar la relación con ese país, ya que es de "importancia estratégica" y "sostenemos una visión compartida de la cultura como un instrumento de desarrollo basado en valores como la democracia, la libertad de pensamiento y de acción, y el diálogo entre culturas y religiones diversas", añadió el canciller.

Por lo pronto, Fernández parte rumbo a España con varios "ases bajo la manga": el apoyo de El Vaticano, Italia y Alemania. De sumar el de España, solo le quedará convencer a los franceses para retornar al país con la calma de haber dado un paso fundamental en la renegociación de la deuda.