El gobierno estatizará cinco corredores viales

Investigan el pago de subsidios a las empresas que los administraban.
martes, 4 de febrero de 2020 · 20:18

Como trascendió semanas atrás, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, oficializó la estatización de cinco corredores viales.

"Estas concesiones tuvieron un costo en subsidios en el 2019 de $ 5.800 millones. En los últimos cuatro años, de $ 18.000 millones. Quiere decir que además del costo del peaje hay un costo adicional para el Estado que es el costo de estos subsidios”, reveló el funcionario desde la Casa Rosada.

Los corredores viales que pasarán a la órbita del Estado son: Corredor Vial Número 2, a cargo de Corredor Integración Pampeana, a partir del 29 de febrero; el Número 6, de Caminos del Paraná, el 31 de marzo; el Número 8, que operaba Corredor Central, el 30 de abril, y el Número 4, bajo concesión de Carreteras Centrales de Argentina, a partir del 31 de mayo.

"Va a ser el Estado el que administre esas rutas y el lucro que quedaba en el sector privado, ahora en manos del Estado se va a poder reinvertir para el mejoramiento de esas rutas”, había anunciado Katopodis semanas atrás.

La decisión del gobierno se basó en que “son corredores donde en general el mantenimiento ha sido deficitario y donde no ha habido ninguna obra importante, como la repavimentación o la mejora de estos caminos y de estas rutas”.

"Son 40.000 kilómetros los que administra Vialidad y hasta el día de hoy 9.000 estaban concesionados. De esos 9.000 que estaban concesionados, 3.200 son los que en los próximos cinco meses van a pasar a administración de Vialidad Nacional porque estamos convencidos de la capacidad del Estado", detalló el funcionario.

Katopodis hizo también referencia a las concesiones a Autopista del Sol (Ausol) y Grupo Concesionario del Oeste (GSO), de los accesos Norte y Oeste, que ya están judicializadas. “Iremos viendo qué va dictaminando la Justicia y cuál es el resultado de las auditorías y tomaremos las decisiones correspondientes en cada uno de los tramos y de las concesiones que ameriten que el Estado resuelva", adelantó.