"Pagar sin chistar": Fuertes repercusiones por la marcha atrás de Kicillof

El gobernador pagará ante la falta de acuerdo con los acreedores.
miércoles, 5 de febrero de 2020 · 11:31

Este martes, en conferencia de prensa, el gobernador Axel Kicillof anunció su decisión de pagar la deuda pública bonaerense con recursos de la provincia a falta de acuerdo con los bonistas. La reacción del oficialismo y la oposición no tardó en llegar, las repercusiones por parte de gobernadores, ministros, intendentes, legisladores y funcionarios fueron fuertes ¿Qué dijeron?

Como era de esperarse, luego de que el mandatario kirchnerista asegurara que los bonaerenses no caerían en default y que el Frente de Todos pagaría el vencimiento de capital de 250 millones de dólares que había propuesto diferir al 1 de mayo reestructurando la deuda, los dirigentes opositores salieron al cruce.

"Hola, Kicillof, ¿apareció la plata? Se paga con recursos propios sin ayuda del gobierno nacional ¡La plata estaba, sinwenwencha!", chicaneó en las redes sociales el diputado por Juntos por el Cambio, Pablo Torello, al elegido de Cristina Kirchner.

Por su parte, también desde el espacio que propuso a Macri como presidente, el legislador bonaerense Luciano Bugallo cuestionó: "Bueno, como la negociación de Kicillof con los bonistas fue un tremendo fracaso, recurrió a lo que mejor le sale, ir y pagar sin chistar, llenándoles la cara de billetes. Al final la plata estaba, como se dijo. Fin del relato de tierra arrasada".

Cabe recordar que, quien había advertido públicamente que la plata para pagar la deuda bonaerense estaba fue el ex ministro de Economía, Hernán Lacunza. El ex funcionario macrista salió a defender la administración de María Eugenia Vidal ante las declaraciones de Kicillof echando responsabilidades a su antecesora por los números rojos en la provincia.

Sin embargo, el nuevo jefe del conurbano también obtuvo mensajes de apoyo por parte del oficialismo. El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, destacó a Kicillof "por defender a los bonaerenses" y evaluó que se actuó "con responsabilidad ante el endeudamiento". A su turno, la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, advirtió que "lo que le pasa a Buenos Aires no es distinto a lo que le está sucediendo a la mayoría de las provincias argentinas, que en los últimos años muchas fueron forzadas a endeudarse en sintonía con la deuda tomada por la alianza Cambiemos".

Por su parte, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, consideró que "la decisión de Kicillof de iniciar el proceso de reestructuración de la deuda en moneda extranjera es una decisión responsable en un contexto complejo y difícil". "Respaldamos esta iniciativa que debe unirnos a todos los que tenemos responsabilidad de gobierno para resolver esta encrucijada en la que estamos inmersos por la irresponsabilidad del gobierno de Cambiemos", agregó. Mientras que, para la vicegobernadora del interior bonaerense, "la deuda tal como la recibimos es insostenible e impagable". "Debemos priorizar el bienestar de las y los bonaerenses y lo haremos del mejor modo posible", prometió Verónica Magario.