Camioneros consiguió un 26,5% de aumento en sus salarios

A lo largo del año, la suba fue del 49,5%.
jueves, 6 de febrero de 2020 · 12:23

El gremio de los camioneros acordó un aumento salarial por seis meses del 26,5%. De esta forma, las paritarias anuales para el sector, serán del 49,5% hasta junio próximo. El titular del sindicato, Hugo Moyano, ya había adelantado que iban a discutir un aumento que pudiera “mantener el poder adquisitivo” de los trabajadores.

De esta forma, la paritaria del gremio entorpece el camino que propuso el Gobierno que había pedido “moderación” a la hora de plantear un aumento salarial. El oficialismo propuso el anticipo de sumas fijas a cuenta de paritarias en contra de la “cláusula gatillo”.

El acuerdo firmado entre los trabajadores camioneros y las empresas implica el aumento salarial en dos partes a pagarse, la primera en febrero (un 16,5%) y la otra en abril (el 10% restante). El convenio se presentará en el ministerio de Trabajo para su homologación.

Como contraparte, el sindicato se comprometió a “no formular nuevos reclamos salariales, porcentuales o de suma fija” hasta que termine el período acordado, es decir, el 30 de junio, cuando se reanuden las negociaciones paritarias.

El acuerdo de los camioneros se firmó ayer en la sede del gremio en una reunión en la que participó Moyano y representantes de la Federación de Empresas de Transporte y Logística (Faetyl), la Federación de Entidades Empresarias del Transporte de Cargas (Fadeeac) y de Catac, la cámara que nuclea a empresas dedicadas al transporte de cereales.

El líder camionero había dicho que no estaban en contra de los pagos en sumas fijas, pero había señalado que apuntarían al salario “que corresponde al trabajador, para mantener el poder adquisitivo”. Así, las negociaciones que planteó fueron “libres y sin techo”.

El acuerdo anterior al que habían llegado los trabajadores fue de un 23% y correspondió al período julio-diciembre de 2019. En el último mes del año, además, lograron un bono extra de 20 mil pesos.