Fin del conflicto: el PAMI acordó un plan de pago con los farmacéuticos

Los jubilados podrán acceder a los medicamentos con total normalidad.
viernes, 7 de febrero de 2020 · 18:56

El PAMI consiguió acordar con los farmacéutico un plan de pago sobre la deuda que heredó de la gestión anterior, por lo que sus afiliados ya no corren peligro de que les rechacen el acceso a los medicamentos, según anunció hoy la titular del organismo Luana Volnovich.

"Logramos el acuerdo de pago de la deuda de PAMI a las farmacias. Agradecemos muchísimo el esfuerzo que hacen cada una de las farmacias porque nos permite tener perspectivas, ordenar y planificar el trabajo que estamos llevando adelante", aseguró la funcionaria a través de su cuenta de Twitter.

El conflicto entre el PAMI y los farmacéuticos había recrudecido a finales de enero cuando la Asociación de Propietarios de Farmacias Argentinas (ASOFAR) le advirtió a Volnovich que no atenderían a los afiliados hasta que la entidad se hiciera cargo del pasivo que había dejado el gobierno de Mauricio Macri.

"La gestión anterior se fue sin pagar. Ha dejado una deuda durante varios meses. Eso obviamente generó un problema para las farmacias. Tenemos una deuda total de 19.000 millones de pesos y un déficit de 8600 millones", explicó al respecto la directora del PAMI.

Además, la funcionaria advirtió que "el PAMI es un presupuesto muy grande, que administra con grandes volúmenes de actores, de dinero y de forma muy descentralizada y la verdad nos hemos encontrado con que se administra como un almacén".

"En un contexto de crisis y de quiebra logramos un acuerdo que les da previsibilidad a las farmacias para que puedan empezar a proyectar su futuro, y para que PAMI garantice el derecho de las jubiladas y los jubilados a tener sus medicamentos", agregó Volnovich.

En tanto, desde ASOFAR explicaron que el ultimátum que le presentaron al PAMI se debe a que "muchas de las farmacias son familiares y tienen un solo local, por lo que no tienen margen para financiarse", por eso "si PAMI no paga la deuda heredada, no van a poder seguir prestando atención a los jubilados".