Rubinstein denunció la "influencia" de las empresas alimenticias durante el Macrismo

Evitaron que se implementara el etiquetado de los alimentos.
sábado, 8 de febrero de 2020 · 18:56

Meses después de abandonar el cargo como secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein denunció que las principales empresas de la industria alimentaria presionaron a la Secretaría de Comercio durante la gestión de Mauricio Macri para evitar el etiquetado de los productos.

Las etiquetas representan una forma de defender al consumidor ante los abusos de las empresas ya que permiten observar en detalle los componentes de cada uno de los productos que se comercializan.

Su uso está extendido en varios países de la región y del mundo, pero en Argentina el lobby empresarial ha impedido que no se avance en su implementación.

Ahora, tras varios meses de su renuncia al cargo de secretario de Salud, Rubinstein reconoció a través de su cuenta de Twitter que el etiquetado de los alimentos fue una "asignatura pendiente" de su gestión.

"En el Ministerio de Salud no pudimos por los obstáculos de la industria alimentaria y su influencia sobre la Secretaría de Comercio. ¡Una asignatura pendiente de nuestros legisladores!", reconoció el exfuncionario Macrista.

Durante la época en la que Rubinstein estaba al frente de la cartera de Salud, la Secretaría de Comercio Interior estaba en manos de Miguel Braun, aunque en octubre de 2018 asumió Ignacio Werner.

Un mes después de la asunción de Werner, desde el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, que conducía Carolina Stanley, se elaboró un informe en el que se destacaba la importancia de legislar sobre la implementación del "etiquetado nutricional frontal de alimentos". Sin embargo, el gobierno de Macri jamás avanzó sobre la cuestión, y ahora Rubinstein acaba de explicar por qué.