Kicillof se metió en la polémica por los presos políticos y marcó distancia con Fernández

Habló sobre su propia experiencia con el "lawfare".
domingo, 9 de febrero de 2020 · 18:36

Lejos de solucionarse, la "grieta" que generó el tema de los presos políticos puertas adentro del oficialismo parece agrandarse cada día un poco más. Ahora se sumó a la polémica el gobernador bonaerense Axel Kicillof. "Si hay políticos presos y se usa a la Justicia para ponerlos presos, lo correcto es llamarlos presos políticos", sentenció.

La debate interno se generó luego de que el presidente Alberto Fernández dijera que "en la Argentina no hay presos políticos" sino "detenciones arbitrarias". 

Ante esto, dentro del propio gobierno se alzaron voces concordantes y disonantes, y el debate alcanzó estado público. Ahora, unos días más tarde que el resto, Kicillof brindó su opinión al hablar sobre la detención del exvicepresidente Amado Boudou.

"Políticos presos con prisiones preventivas, arrepentidos truchos. Ahora nos enteramos de que a Vandenbroele le pusieron un hotel en Mendoza. Debería chequearse si Vandenbroele se arrepintió y le pagaron con un hotel. En un momento declaró en contra de un funcionario del gobierno anterior. Hay lawfare detrás de eso: usar la Justicia para inventar mentiras, presionar. La persecución judicial es un arma política detestable", expresó el exministro de Economía.

Además, durante una entrevista que brindó al diario Perfil, el gobernador recordó que él también fue víctima de "lawfare" cuando el fallecido juez Claudio Bonadio lo imputó en la causa dólar futuro.

"No encontré a ninguna persona, especialista en finanzas, en derecho, en periodismo, que me diga que lo que hice es un delito. Pero (Bonadio) me imputó, no tomó nada de lo que dije. No leyó nada, impartió sentencia y nos elevó a juicio oral. Eso es una Justicia utilizada políticamente. Y viene luego de tapas y tapas de los diarios contra Cristina, contra mí, contra todos", afirmó el mandatario provincial.

En ese sentido, y tras lamentarse por la muerte de Bonadio "desde el punto de vista humano", Kicillof recordó que el juez lo procesó y lo envió a juicio sin que pudiera sustentarse en el expediente "una pizca, una centésima de delito".