Fernández en el Congreso: "La mentira es la mayor perversión de la política"

Seguí en vivo la transmisión del discurso.
domingo, 1 de marzo de 2020 · 12:18

Comenzó el discurso del presidente Alberto Fernández en el marco de la inauguración del centésimo trigésimo octavo periodo de sesiones ordinarias del Poder Legislativo. El líder del Poder Ejecutivo arribó minutos antes de las 12 al Congreso de la Nación junto a la primera dama Fabiola Yáéz y fue recibido por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y legisladores nacionales.

El mandatario comenzó su discurso con críticas a la “pérdida del valor de la palabra”. "La mentira es la mayor perversión en que puede caer la política", sentenció el jefe de Estado.

“No estoy aquí tan solo enlazando palabras de ocasión. Con este discurso, vengo a darle a mi palabra el valor del compromiso. Vengo a contarles en qué lugar estamos parados, cuáles son los riesgos que nos acechan y cuáles son las fortalezas a las que podemos acudir para avanzar”, aseguró el mandatario.

“Como lo hice el día que asumí, vengo a ratificar el compromiso de cambiar el rumbo que nuestro país ha venido transitando", agregó Fernández.

Tal como lo había adelantado el jefe de ministros, el presidente basó la primera parte de su discurso en comunicar un diagnóstico que el Gobierno realizó durante los primeros 81 días de gestión, tras el paso de Mauricio Macri por el Poder Ejecutivo. "El punto de partida de esta construcción social no puede ser otro que reconocer el punto en que estamos", afirmó el líder del Frente de Todos.

En se sentido, el abogado aseveró que “la situación es extremadamente delicada” y que su gestión recibió “un país dañado y con su alma herida por divisiones profundas”. “Debemos enfrentar una deuda pública récord. Sólo en 2020, los vencimientos de capital representan 48 mil millones de dólares. Debemos adicionarle 14 mil en concepto de intereses de esa deuda”, detalló. "Frente a esta situación, elegimos a la solidaridad para la reconstrucción nacional", sumó.

Fernández subrayó que le país “soportó un nivel récord de inflación, debemos enfrentar una deuda pública récord” y agradeció al Congreso por la sanción de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.