El Gobierno fijará los precios de la yerba por desacuerdos entre productores y empresarios

La nueva cosecha comenzará en abril.
miércoles, 11 de marzo de 2020 · 21:00

Tras los desacuerdos paritarios entre los productores y empresarios, el Gobierno decidió tomar cartas sobre el asunto y será la Secretaría de Agricultura de la Nación quien se encargue de fijar el precio de la materia prima de yerba mate.

La Ley 25.564 avala esta medida, especificando que en caso de no haber acuerdo, el área gubernamental será quien la defina en este caso el precio de la yerba.

Los productores e industriales de la yerba se han reunido días atrás en varias oportunidades para establecer el valor de la hoja verde y canchada que se cosechará entre el 1 de abril y el 30 de septiembre próximo.

La decisión del Directorio del INYM, que regula la actividad yerbatera, se tomó luego de un encuentro infructuoso que mantuvieron las partes que integran la cadena de producción de la yerba mate.

Por el momento se sabe que, hasta el 31 de marzo se encuentran vigentes los valores de 15,25 pesos el kilo de la hoja verde y en 58,10 pesos el kilo de la yerba mate canchada, ambos puestos en secadero.

La Ley 25.564 establece que los precios para el kilogramo de hoja verde de yerba mate y el kilogramo de yerba canchada deben ser acordados dos veces al año.

Tales convenios deben ser por acuerdo unánime del Directorio del INYM, y en caso de no lograrse, deben ser definidos por la Secretaría de Agricultura de la Nación.