La Mesa de Enlace recordó la 125 y le pidió al Gobierno "no repetir la historia"

Continúan con el día 3 del paro.
miércoles, 11 de marzo de 2020 · 17:00

Tras doce años del duro conflicto entre el campo y el Kirchnerismo ante las retenciones móviles a las exportaciones de soja que quiso imponer la entonces presidenta Cristina Fernández en la Resolución 125, la Mesa de Enlace pidió al Gobierno “no repetir la historia”.

Aquel enfrentamiento convulsionó al país con los piquetes y cortes de ruta que se sucedieron desde los sectores "amenazados", para finalizar con el voto no positivo del entonces presidente del Senado Julio Cobos.

Actualmente, el campo continúa el tercer día del paro en rechazo al aumento del 3% a las retenciones a la soja, y mientras tanto las entidades difundieron un comunicado firmado por la Sociedad Rural Argentina (SRA), Coninagro, Federación Agraria y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Los productores le pidieron al Gobierno "establecer alternativas y no volver a desatar esa escalada verbal", en referencia al conflicto del 2008. Además, consideraron que "resulta imperativo reflexionar para no repetir la historia" y aclararon que el paro se produjo por el "escenario crítico" que atraviesa la actividad.

Se refirieron a la 125 como una medida "voraz e inconstitucional, acompañada por una escalada verbal y discursiva, en la que se identificaba al sector agropecuario como enemigo a vencer y se caricaturizaba y desvalorizaba a los productores con expresiones degradantes".

También acusaron que la resolución "establecía un esquema de derechos de exportación móviles para la soja con fines confiscatorios, en un contexto de precios internacionales mucho más altos que los actuales, que no pudo aprovecharse, y que le hubiera permitido a los productores y al país generar una situación mucho más favorable".

Finalmente, respecto a la medida tomada por Alberto Fernández, acusaron al Estado de someterlos a “una presión fiscal inaguantable". Y advirtieron que “una fuerte sequía va a impactar seriamente en los rindes generales, con pérdidas totales en muchos casos".