Covid-19: estas son las medidas que tratará este lunes el Gabinete económico-social del presidente

Economía, producción, precios y transportes, entre otros.
domingo, 15 de marzo de 2020 · 23:39

Además de las pautas que anunció este domingo para prevenir el avance del coronavirus, el presidente Alberto Fernández anticipó que este lunes se reunirá con el "Gabinete económico-social" para determinar las medidas que se adoptarán para evitar que la pandemia afecte aún más a la economía nacional. 

Sumado a eso, Fernández informó también que se encontrará con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, para determinar en conjunto las políticas que se utilizarán para atenuar la circulación de personas, ya que el sector del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) es la más afectada por el coronavirus (70% de los casos confirmados).

"Mañana voy a reunir al Gabinete económico-social, donde tenemos preparadas una serie de medidas económicas para paliar los efectos de la pandemia", aseguró el presidente, al tiempo que admitió: "Está claro que la actividad económica se va a resentir y mañana vamos analizar medidas en ese sentido".

"Una cuarentena generalizada es mucho y hay mucha producción que la Argentina necesita, como por ejemplo la producción alimentaria, porque sino se genera un enorme conflicto", explicó Fernández al hablar sobre algunos de los temas que se tratarán este lunes. Además sostuvo que extender el período de cuarentena "tienen consecuencias económicas muy negativas, que ni siquiera ayudan a resolver el tema de la pandemia".

Debido a que muchas personas deberán permanecer en sus hogares, el presidente anticipó que se realizarán correcciones en los pagos a jubilados y beneficiarios de la AUH (ingresá en esta nota de Minuto Neuquén para conocer más al respecto), además de "garantizar mayores recursos a los que más lo necesitan".

Otro punto a tratar será el de los supermercados, hipermercados y shoppings, donde suele agruparse gran cantidad de público. Sobre ese tema el jefe de Estado adelantó que "los negocios de cercanía (como los almacenes de barrio) no van a tener problema", ya que lo que se buscará es "evitar la aglomeración de gente".

En tanto, al hablar sobre los precios desmedidos de algunos productos, anunció que ya está trabajando en el tema el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. "La Argentina de los vivos se terminó, vamos a actuar con lo que la ley nos permite actuar", dijo Fernández al respecto y agregó: "La gente no debe tener temor al desabastecimiento o al potencial cierre de negocios, porque no está previsto. La Secretaría de Comercio está actuando sobre los productores y los que lo venden alcohol en gel y barbijos y volveremos todo al punto cero".

Por último, otros temas a tratar serán la implementación de un sistema que ayude a atenuar la cantidad de gente que circula en los medios de transporte público (subtes, trenes y colectivos); la posibilidad de que el fútbol se transmita de manera gratuita, para que la gente se quede en sus hogares; y se negociará con las empresas aéreas para que puedan retornar al país todos los argentinos varados en el exterior.