Una por una, todas las medidas que tomó el Gobierno para evitar el avance del coronavirus

Escolares, jubilados, fronteras, espectáculos y turismo.
domingo, 15 de marzo de 2020 · 21:06

Como parte de plan de lucha contra en coronavirus, el presidente Alberto Fernández dispuso este domingo la suspensión de las clases en los niveles primario y secundario, el cierre de fronteras, la cancelación de todo tipo de espectáculo, el cierre de todos los parques nacionales y el licenciamiento de los adultos mayores de 65 años.

Tras una extensa reunión en la Quinta de Olivos, de la que participaron gran parte de su Gabinete, el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el presidente anticipó a su vez que mañana se reunirá el Gabinete económico-social, que buscará diseñar nuevas medidas para evitar mayores pérdidas económicas por la pandemia de coronavirus.

En referencia a las clases, el jefe de Estado dispuso que se suspendan a partir de este lunes y hasta el 31 de marzo en todos los establecimientos educativos (jardines de infantes y preescolar, escuelas primarias y secundarios), salvo en las universidades, a quienes dejó en libertad de acción.

Por otra parte, Fernández sostuvo que se "cerrarán todas las fronteras terrestres de la Argentina durante los próximos 15 días", aunque dicho período puede ser "prorrogable". Esto "se hace porque el coronavirus afecta también a los países limítrofes y además porque hemos observado que por las fronteras terrestres pasan turistas que vienen de las zonas que calificamos de riesgo", explicó.

En cuanto a los espectáculos, el primer mandatario afirmó que "no se va a poder desarrollar ningún tipo de espectáculo que signifique un nucleamiento de gente, y así evitar que circule y se disemine el virus en la multitud".

Luego, en referencia a los adultos mayores, que ocupan el sector de mayor riesgo de muerte por coronavirus, Fernández dispuso el "licenciamiento de todos los mayores de 65 años", por lo que les pidió "que se queden en casa tranquilos". Además anunció que tanto en los bancos como en las dependencias estatales y centros de salud se impondrá un nuevo horario y sistema de atención "para que no tengan que esperar ni vivir momentos de aglomeración".

Como última medida, el presidente dispuso el cierre de todos los parques nacionales, "porque ahí se mezcla todo el turismo y no sabemos quienes pueden contener el virus".