Prepará el bolsillo: especialistas advierten que la inflación volverá a acelerarse en marzo

Será como consecuencia del comienzo del ciclo lectivo.
lunes, 16 de marzo de 2020 · 19:03

Según el análisis de una consultora privada, la inflación volverá a acelerarse en marzo, después de dos meses en los que mostró una clara retracción.

Los números del INDEC señalan que durante enero la inflación fue del 2,3%, mientras que en febrero se ubicó en el 2%. Sin embargo, la consultora Ecolatina sostiene que en marzo podría trepar al 2,5%.

“Entre la primera quincena de marzo e igual período de febrero, el IPC (Índice de Precios al Consumidor) GBA Ecolatina avanzó 2,7%", sostiene la consultora.

Además explica que dicha aceleración en los índices inflacionarios llegará como consecuencia del inicio de ciclo lectivo, ya que "educación e indumentaria muestran un mayor dinamismo", y a eso se suma "el cambio de temporada”.

Para Ecolatina, aún cuando no se tengan en cuenta las vacaciones, los precios mostraron durante marzo un aumento del 2%, en línea con la inflación observada durante todo febrero.

En ese sentido, el director de la consultora, Lorenzo Sigaut Gravina, afirmó que “la inflación continuará en la zona del 2,5% en los próximos meses”, aunque aclaró que de evitase un nuevo salto cambiario, el acumulado anual podría culminar en torno al 35%.

“La pandemia del coronavirus hizo caer a los mercados financieros arrastrando a la baja a las commodities (la decisión de Rusia y de Arabia Saudita de no frenar la producción de petróleo desplomó el precio del crudo)- lo que generará tendencias a la deflación en el mundo. Sin embargo, también presiona sobre las monedas emergentes y el peso argentino", advirtió el economista.