Coronavirus: Fernández acordó con Lacalle Pou el cierre de fronteras con Uruguay

Fue para evitar la fuga de europeos.
martes, 17 de marzo de 2020 · 07:24

El presidente Alberto Fernández acordó con su par uruguayo, Luis Lacalle Pou, el cierre de las fronteras entre ambos países rioplatenses. En los últimos días, cientos de turistas europeos escaparon hacia el país vecino en desacato a las medidas que tomó el Gobierno argentino.

La acción fue consensuada por los mandatarios para evitar que se propague el virus en la zona. Fernández ya había anunciado el cierre total de las fronteras argentinas en la noche del domingo.

En el día de ayer el jefe de Estado argentino mantuvo una teleconferencia con líderes regionales para evaluar qué medidas tomar para evitar la propagación del virus de origen chino.

El presidente argentino dialogó con Lacalle Pou, los mandatarios de Chile, Sebastián Piñera; Perú, Martín Vizcarra; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Bolivia, Jeanine Áñez Chávez; Colombia, Iván Duque; Ecuador, Lenín Moreno; y el canciller de Brasil, Ernesto Araújo.

La medida uruguaya cierra "fronteras aéreo, terrestre y fluvial", por lo que ningún ciudadano que no sea nativo o residente podrá entrar al país.

En el día de ayer, Fernández incluyó a Chile y Brasil en la lista de países denominados “de riesgo”. El país andino tiene más de 155 infectados por el COVID-19 y mientras que la nación brasilera alcanza los 200.

El decreto publicado en el Boletín Oficial durante la tarde de ayer ejecutó el cierre total de las fronteras por los próximos 15 días. Solo podrán ingresar al país los argentinos nativos, o los extranjeros residentes en la República.