Atención monotributistas: Moroni reglamentó el home office durante el aislamiento por el coronavirus

Se publicó una resolución en el Boletín Oficial.
sábado, 21 de marzo de 2020 · 09:20

Hoy, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social lanzó una resolución que contempla a los trabajadores que deben realizar el aislamiento preventivo y obligatorio para evitar la propagación del coronavirus.

De acuerdo a la resolución 219/2020, publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio establece que, “cuando sus tareas u otras análogas puedan ser realizadas desde el lugar de aislamiento”, los trabajadores “deberán en el marco de la buena fe contractual, establecer con su empleador las condiciones en que dicha labor será realizada”.

Así, quienes tengan la posibilidad de continuar trabajando desde sus casas, percibirán su remuneración habitual. Sin embargo, “en aquellos casos que esto no sea posible, las sumas percibidas tendrán carácter no remuneratorio”, salvo los aportes y contribuciones al sistema nacional del seguro de salud y al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados.

Además, el Ministerio dispuso que “los trabajadores y trabajadoras que presten servicios esenciales” estarán dentro del grupo de “personal esencial” y “la continuidad de tales actividades en estas circunstancias constituye una exigencia excepcional de la economía nacional”.

Por otro lado, la cartera de Claudio Moroni tiró un guiño a los trabajadores autónomos y a los monotributistas, sosteniendo que “están incluidos dentro del concepto de trabajadores quienes presten servicios de forma continua bajo figuras no dependientes como las locaciones de servicios, aquellas otras que se desarrollen en forma análoga dentro del sector privado, las prestaciones resultantes de becas en lugares de trabajo y las pasantías”, las residencias médicas y los casos de pluriempleo o de múltiples receptores de servicios.

En otro punto de la resolución, el Ministerio le da al empleador la posibilidad de reorganizar la jornada de trabajo “a efectos de garantizar la continuidad de la producción de las actividades declaradas esenciales” y que las horas suplementarias que resulten de cumplimiento necesario para estos fines, “tendrán una reducción del 95% de la alícuota prevista en el artículo 19 de la Ley N° 27.451 que se destine al Sistema Integrado Previsional Argentino”.

Finalmente, desde la cartera sostuvieron que la necesidad de contratación de personal durante el aislamiento, deberá ser considerada “extraordinaria y transitoria en los términos del artículo 99 de la Ley de Contrato de Trabajo”, los salarios de estos también tendrán una reducción del 95% de la alícuota y serán los empleadores quienes deberán proveer “una certificación para ser exhibida en caso de requerimiento por parte de controles policiales”.