El coronavirus puso a Alberto Fernández en una encrucijada entre el Estado de Sitio y los Derechos Humanos

El mandatario descartó decretar la extrema medida.
lunes, 23 de marzo de 2020 · 09:22

El presidente Alberto Fernández descartó por el momento decretar el Estado de Sitio durante el aislamiento social obligatorio por coronavirus. Sin embargo, crece día a día el número de detenidos por violar la cuarentena, pero ¿cuál sería el costo político que pagaría el mandatario con la resolución durante esta semana?

“No quisiera llegar a eso, hablaría muy mal de la sociedad argentina”, afirmó el jefe de Estado en una de las tantas entrevistas que dio en el día de ayer.

Fernández evita decretar el Estado de Sitio y volcar las Fuerzas Armadas a las calles en una semana delicada para la democracia argentina. Este martes se cumplirán 44 años del último golpe cívico-militar que sufrió el país a manos de la Junta Militar encabezada por Jorge Rafael Videla, algo que aleja al Presidente de la decisión de decretar el Estado de Sitio.

“Con el Estado de Sitio no resolvemos el problema. No quiero alertar más a la gente, no quiero angustias adicionales. La gente tiene que entender que esto no se arregla con un Estado de Sitio, se arregla con confianza social”, afirmó el mandatario en diálogo con Radio Rivadavia.

Fernández aseguró que “con el Estado de Sitio lo único que podría hacer es detener a la gente que no cumple. Y eso ya lo estamos haciendo. Hay que ser inflexibles”.

Por la pandemia, ya se había cancelado la histórica marcha que se realiza cada 24 de marzo por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Esto había sido un pedido del Presidente con adhesión de referentes de los Derechos Humanos como Hebe de Bonafini, pero rechazado por los grupos de izquierda.

Lejos quedó el cruce del mandatario con Nora Cortiñas tras el discurso en el que Fernández pidió “dar vuelta la página” con las Fuerzas Armadas, algo que le costó el mote de “negacionista” por parte de la Madre de Plaza de Mayo. “No queremos Estado de Sitio en Argentina, al contrario queremos cuidarnos de esta pandemia y respetar las normas”, advirtió la activista en el día de ayer.