Entidades agropecuarias respaldan el tránsito de camiones agrícolas en la cuarentena por coronavirus

"El trabajo de los camioneros en las rutas es un eje fundamental", reclamaron.
martes, 24 de marzo de 2020 · 18:13

En el marco de la emergencia sanitaria, 25 entidades agropecuarias apoyaron a los transportistas de granos, subproductos e insumos agrícolas en sus tareas, a la vez que advirtieron que en algunos lugares están presentando restricciones a la circulación.

"El trabajo de los camioneros en las rutas es un eje fundamental para afrontar esta delicada situación trasladando las mercaderías necesarias para los ciudadanos”, defendieron los sectores del campo.

 “Para lograr esta importante y crítica tarea se han puesto en práctica protocolos de prevención consensuados con las autoridades sanitarias, entidades y gremios, los cuales protegen a las personas al tiempo que permiten el abastecimiento de alimentos", continuaron los sectores agroindustriales

El período de cuarentena obligatoria coincide con la época de la cosecha gruesa, en especial de soja y maíz, dicha producción necesita del movimiento y traslado a los puertos.

Ante esta situación, organismos agropecuarios reclamaron que imposibilitar el acceso a ciudades, plantas, acopios, fábricas y puertos "supone someter a mayor riesgo a la seguridad alimentaria de todo el país".

"Llamamos a la responsabilidad común en el levantamiento de las restricciones de circulación no contempladas en la normativa nacional, de manera de asegurar el abastecimiento de alimentos y combustibles en la delicada coyuntura", solicitaron los productores.

Firmaron el documento las Bolsas de Cereales de Buenos Aires, Bahía Blanca, Córdoba, la Bolsa de Comercio de Rosario, Argentrigo, Acsoja, Asagir, la Asociación de Productores de Leche de la Rep. Argentina, la Asociación de Semilleros Argentinos, Cámaras de Biocombustibles, Feedlot, Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes, CIARA, FAIM, CRA, Coninagro, FAA y SRA, entre otras.