Conocé a quiénes no le cortarán los servicios durante la cuarentena ¿Estás en la lista?

La medida regirá por 180 días.
miércoles, 25 de marzo de 2020 · 18:22

El Gobierno decretó este miércoles la prohibición del corte de los servicios de energía eléctrica, gas, agua corriente, teléfonoInternet y TV por cable, a los usuarios que no paguen por tres meses, teniendo en cuenta la crisis doméstica por la que atraviesan millones argentinos que quedaron restingidos en sus domicilios, sin poder ir a trabajar, dado el avane del coronavirus. 

La medida que prohíbe a esas empresas cortar los servicios "se mantendrá por el plazo de 180 días corridos a contar desde la vigencia de la presente medida". Es decir, a partir de este miércoles 25 de marzo, cuando la normativa fue publicada en el Boletín Oficial.

A quienes va dirigida la normativa es a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo; pensiones no contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a dos veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).

También abarca a los usuarios inscriptos en el Régimen de Monotributo Social; jubilados, pensionados y trabajadores en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a dos SMVM.

A su vez, están cubiertos de la suspensión de los servicios los trabajadores monotributistas inscriptos en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en dos veces el SMVM; usuarios que perciben seguro de desempleo; y electrodependientes (Ley N° 27.351).

Los usuarios incorporados en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares también están exentos de la prohibición de cortes de servicios, quedando exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza.

En el caso de los usuarios no residenciales, incluyeron en la protección del corte de servicios a: micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMES), cooperativas de trabajo o empresas recuperadas inscriptas en el INAES afectadas en la emergencia, instituciones de salud, públicas y privadas afectadas en la emergencia; y entidades de bien público.