Urgente: los bancos estarían disponibles el 30 de marzo

¿Es feriado puente?
viernes, 27 de marzo de 2020 · 09:57

En estas últimas horas, varios rumores surgieron alrededor de que el feriado puente del lunes 30 de marzo quedaría sin efecto, tal como había anunciado el presidente Alberto Fernández en el momento en el que se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio para frenar la propagación del coronavirus. El BCRA confirmó que los bancos estarían disponibles el 30 de marzo.

En los anuncios del jefe de Estado, se había mencionado el corrimiento, de manera excepcional, del feriado del 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, al 31 de marzo de 2020.

Esto habilitaba la colocación de un “feriado puente” el lunes 30. La intención de esta medida era de intentar que el aislamiento obligatorio abarcara la menor cantidad de días hábiles posibles. De ahí que los bancos, iban a permanecer cerrados sí o sí.

El viernes pasado, el Banco Central emitió una comunicación donde señala que “en virtud de lo dispuesto en el citado decreto, los días 20, 25, 26, 27 y 30 de marzo de 2020 las entidades financieras operarán con el alcance previsto en la Comunicación “A” 6942”, es decir, siguiendo a rajatabla el confinamiento preventivo para el personal.

Pero ahora se aclaró que el lunes 30 no será feriado, por lo que será considerado día hábil. Pero no quita que los bancos operen con normalidad, sino que con restricciones.

Las sucursales bancarias permanecerán cerradas en el marco del aislamiento obligatorio y la atención al público se brindará únicamente a través de cajeros automáticos y de los mecanismos de atención electrónica como el homebanking, aplicaciones y demás.

Asimismo, todos los trabajadores de los bancos tienen garantizado que, más allá de tener que permanecer en sus hogares, percibirán sus ingresos habituales, según lo establece la Resolución N° 219/2020 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.