Anunciaron un aumento del 9,38% para los jubilados investigadores científicos

Las jubilaciones de los investigadores científicos tienen un régimen especial.
martes, 3 de marzo de 2020 · 12:43

A través de una resolución del Ministerio de Trabajo publicada en el Boletín Oficial, los haberes previsionales de los científicos recibirán un aumento del 9,38% a partir de marzo. Estos jubilados gozan de un régimen especial.

Las jubilaciones y pensiones de los investigadores científicos y tecnológicos se actualizarán conforme la variación de la Remuneración Imponible de los Trabajadores Estables (RIPTE) correspondiente al tercer trimestre del 2019.

Este aumento a los científicos incluye más de 8 mil jubilaciones y pensiones y la cifra de aumento corresponde a la evolución del índice de los salarios formales del período julio-septiembre de 2019.

Los científicos se jubilan con el 85% móvil y su actualización dependía, el 70% de la inflación y el 30% restante de la evolución de los salarios. Ellos no entraron en el decreto presidencial de aumento jubilatorio del 2,3% más el monto fijo de $1.500.

Pero las jubilaciones y pensiones de los investigadores son más elevadas que las del régimen general: el 2,3% más los $1.500 hubiera representado un incremento promedio de menos del 4%. “Tenemos que potenciar el área de ciencia y tecnología. Vamos a revertir la tendencia negativa en el presupuesto para esta área. Somos un gobierno de científicos, no de Ceos”, dijo Alberto Fernández en su discurso del domingo.

En el escrito publicado hoy, el Gobierno consideró importante “establecer un criterio sustitutivo para actualizar los conceptos y prestaciones citados en los considerandos precedentes, con criterios de razonabilidad y equilibrio”.

“A tales efectos se considera pertinente utilizar el índice establecido por la RIPTE, por reflejar el desempeño real del mercado de trabajo y la variación del salario de manera fiel, ya que incluye a todos los sectores económicos”, agregaron.