Por las retenciones, la Mesa de Enlace desmintió a Fernández: "No hemos acordado con el Gobierno"

Además exigieron un “arancel cero”.
miércoles, 4 de marzo de 2020 · 23:58

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, advirtió que el sector del campo al que representa no “acordó” con el Gobierno para la suba de las retenciones e insistió en la necesidad de un "arancel cero" para estimular la producción.

"Nosotros no hemos acordado con el gobierno. No fuimos a negociar, sino a mostrarle por qué exigimos arancel cero", aseguró Pelegrina a la agencia Télam, luego del encuentro del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp).

Es que el presidente Alberto Fernández, que participó de la reunión, agradeció a las asociaciones del campo que "hayan aceptado y tomado a bien la propuesta" de subir tres puntos las retenciones a la soja.

"Los precios de insumos tienden a acercarse a los $80 por dólar y nuestros ingresos a $60. No hay margen para aumentar más las retenciones y menos en un escenario de desaceleración de la economía mundial", disparó Pelegrina.

Según el presidente de la entidad, las economías regionales “no resisten” la carga impositiva y a pesar de reconocer que "pudimos avanzar algunos puntos" en el encuentro de ayer con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, Pelegrina lamentó que "por ahora, han sido todas malas".

"Estamos dispuestos a dialogar con el Gobierno, pero hay que sacarle el freno de mano al campo para poder avanzar y que se generen las condiciones que necesitamos para desarrollar el potencial exportador", comentó el referente de la SRA.

Finalmente, el agropecuario sostuvo que augura nuevas perspectivas a futuro, pero, "por ahora, no nos han dicho cuál será el sendero de inversión y, además, es muy importante poder avanzar con el crédito para el campo".