Es oficial: Alberto Fernández ordenó desclasificar todos los archivos secretos de la Causa AMIA

El presidente quiere esclarecer el atentado.
jueves, 5 de marzo de 2020 · 09:20

Mediante un decreto publicado este jueves en el Boletín Oficial, el presidente Alberto Fernández ordenó la "desclasificación absoluta de la totalidad de la información y documentación" relacionada al atentado a la AMIA que exista en el Estado nacional.

La actual Agencia Federal de Inteligencia (AFI), anteriormente llamada Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) y Secretaría de Inteligencia (SI), será la mayor aportante de datos esenciales para el esclarecimiento de la causa.

Mediante la publicación en el Boletín Oficial, el jefe de Estado hizo referencia a los Decretos 395/15, que dispuso la desclasificación de documentos de la Unidad Fiscal de Investigación del atentado contra la sede de la AMIA y la AFI, y el Decreto N° 229/17, que resolvió desclasificar todo lo que no haya sido develado por el primero.

“Pese a los numerosos antecedentes normativos, persisten en la actualidad diversos obstáculos para un acceso pleno al derecho a la información y a la verdad por parte de las víctimas y familiares del atentado ocurrido en el año 1994 y su encubrimiento”, reza el Decreto 213/2020, publicado en el día de hoy.

El mandatario firmó que "el derecho a la verdad implica la obligación del Estado de esclarecer, investigar, juzgar y sancionar a las personas responsables de violaciones a los derechos humanos, así como también de garantizar el acceso a la información relativa a ellos que se encuentra" en el Estado.

Desde el comienzo de su gobierno, Fernández ha pedido terminar “con los sótanos de la democracia”. Una de sus primeras medidas fue nombrar a Cristina Caamaño como interventora de la AFI.

A las semanas de asumir, la funcionaria denunció el estado de abandono en el que se encontraban documentos clave de la investigación del atentado a la sede de la mutual judía.