Es oficial: Alberto Fernández ordenó desclasificar todos los archivos secretos de la Causa AMIA
El presidente quiere esclarecer el atentado.Mediante un decreto publicado este jueves en el Boletín Oficial, el presidente Alberto Fernández ordenó la "desclasificación absoluta de la totalidad de la información y documentación" relacionada al atentado a la AMIA que exista en el Estado nacional.
La actual Agencia Federal de Inteligencia (AFI), anteriormente llamada Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) y Secretaría de Inteligencia (SI), será la mayor aportante de datos esenciales para el esclarecimiento de la causa.
Mediante la publicación en el Boletín Oficial, el jefe de Estado hizo referencia a los Decretos 395/15, que dispuso la desclasificación de documentos de la Unidad Fiscal de Investigación del atentado contra la sede de la AMIA y la AFI, y el Decreto N° 229/17, que resolvió desclasificar todo lo que no haya sido develado por el primero.
“Pese a los numerosos antecedentes normativos, persisten en la actualidad diversos obstáculos para un acceso pleno al derecho a la información y a la verdad por parte de las víctimas y familiares del atentado ocurrido en el año 1994 y su encubrimiento”, reza el Decreto 213/2020, publicado en el día de hoy.
El mandatario firmó que "el derecho a la verdad implica la obligación del Estado de esclarecer, investigar, juzgar y sancionar a las personas responsables de violaciones a los derechos humanos, así como también de garantizar el acceso a la información relativa a ellos que se encuentra" en el Estado.
Desde el comienzo de su gobierno, Fernández ha pedido terminar “con los sótanos de la democracia”. Una de sus primeras medidas fue nombrar a Cristina Caamaño como interventora de la AFI.
A las semanas de asumir, la funcionaria denunció el estado de abandono en el que se encontraban documentos clave de la investigación del atentado a la sede de la mutual judía.