Paro nacional por cuatro días: el campo encabeza el primer conflicto del Gobierno de Fernández

No descartan cortar las rutas.
jueves, 5 de marzo de 2020 · 18:47

Finalmente, los representantes de la Mesa de Enlace cedieron ante la presión de las bases y determinaron un paro agrario para la semana próxima, a modo de protesta por el aumento del 3% en las retenciones a la soja.

La medida de fuerza comenzará el lunes y se extenderá hasta el jueves, aunque desde la principal agrupación agraria del país aún no definieron el tipo de medidas que acompañarán al paro. 

Se trata del primer conflicto que deberá enfrentar el Gobierno de Alberto Fernández en menos de tres meses de gestión y podría recrudecer si desde la Mesa de Enlace ceden ante el pedido de los sectores más radicalizados que buscan cortar las rutas a partir de un "tractorazo" de alcance nacional.

Los principales representantes de la Mesa de Enlace pretendieron mantener una actitud conciliadora con el Gobierno y evitaron pronunciarse a favor del paro durante toda esta semana.

Sin embargo, la presión ejercida por la CRA y CARBAP los obligó a plegarse al reclamo que se viene haciendo desde las bases.

En ese sentido, durante las primeras horas del jueves, desde la CRA habían advertido que "si las medidas tomadas (por el Gobierno) son empujadas por un espíritu recaudatorio tengan en cuenta que es 'un juego de suma cero' en el corto plazo. Si son empujadas por un espíritu ideológico, entonces... Nos veremos en las rutas".

La última reunión entre el Gobierno y la Mesa de Enlace se dio este martes, cuando se les comunicó el aumento en las retenciones que, por lo pronto, afectará a los principales exportadores del país, mientras que la cifra es mucho menor a medida que bajan los rendimientos sojeros.