Polémico alojamiento de presos en contenedores en la doctrina Berni

El ministro busca descomprimir las comisarías bonaerenses.
jueves, 5 de marzo de 2020 · 17:28

La precariedad en la que viven los presos no es un tema menor y tampoco es una cuestión que no se haya denunciado públicamente en los últimos años. Al asumir el nuevo gobierno en la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni quedó al mando del Ministerio de Seguridad e hizo alusión en su gestión sobre las políticas del sistema penitenciario.

En ese sentido, el ministro de Axel Kicillof propuso trasladar a los presos de las comisarías a contenedores para descomprimir el hacinamiento de los detenidos.

Para ello, sabiendo que la propuesta traería mucha repercusión, el oficialista aclaró que los privados de su libertad serían alojados en contenedores acondicionados.

De hecho, sin prestarle demasiada atención a las críticas, Berni afirmó: “No solamente planteé la idea, sino que ya la hice”.

“El mes que viene ya los empiezo a trasladar”, anticipó el sucesor de Cristian Ritondo.

Por su parte, desde el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura manifestaron su “extrema preocupación” ante la iniciativa del funcionario bonaerense.

Por último, si bien el Comité señaló que “comparte la proclamada intención de dejar de utilizar a las comisarías como lugar de detención”, ante las afirmaciones de Berni, la entidad también indicó que “no puede cumplirse incurriendo en otras violaciones a los derechos humanos”.