"Si algún vecino tiene fiebre, lo más probable es que tenga dengue", afirmó Fernán Quirós

Son 165 casos confirmados en la Ciudad.
viernes, 6 de marzo de 2020 · 22:26

Debido al brote en Sudamérica, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo que si algún vecino "tiene fiebre en estos días, lo más probable es que tenga dengue" y aseguró que en la Ciudad hay 165 casos confirmados.

En el marco de en una conferencia de prensa en la Casa Rosada, el ministro estableció que “hay un brote epidémico de dengue en todo Sudamérica, la Argentina no es la excepción, y la Ciudad de Buenos Aires tampoco”.

El médico explicó que el mayor número de casos de dengue “son de viaje, de manera que lo trajeron de otro lado, especialmente del Paraguay, ya que detectamos mucha circulación de la cepa paraguaya".

Quirós reveló que se trabaja todos los días en “descacharrar”, y pidió a los ciudadanos que se hidraten, y que no se automediquen, sino que visiten el centro de salud más cercano ante cualquier síntoma sospechoso, “ya que si alguien tiene fiebre en estos días, lo más probable es que tenga dengue”, afirmó.

En cuanto a los insectos, el titular de la cartera porteña aclaró que “una cosa es ver mosquitos y otra tener mosquitos que contagien la enfermedad”. “Hay diferentes tipos de mosquitos, el mosquito que transmite el dengue es el Aedes aegypti, declaró.

Además, detalló que “se trata de un mosquito domiciliario y peridomiciliario (100 metros alrededor de la vivienda) y suele no estar, o estar en muy pequeñas cantidades en los espacios abiertos, las grandes plazas, donde están las lagunas”.

Quirós reveló, en cuanto a la fumigación preventiva, “que no es de utilidad”, ya que “el mosquito es como un iceberg, donde hay una pequeña cantidad de adultos, hay una enorme cantidad de huevos y larvas, y la estrategia no es terminar con el adulto sino ir a buscar a los huevos y las larvas", e hizo hincapié en eliminar cualquier recipiente que almacene agua.