Aumentó el número de jueces que renunciaron por la reforma en las jubilaciones de privilegio

El proyecto oficial se aprobaría este jueves en la Cámara alta.
sábado, 7 de marzo de 2020 · 18:38

Ya renunciaron 17 jueces como consecuencia del proyecto de reforma del régimen de jubilaciones especiales que el Gobierno nacional envió al Congreso, y cuya aprobación podría darse este jueves en el Senado.

Según consta en el Boletín Oficial, la primera renuncia de un magistrado se dio el 27 de febrero (13 días después de que el proyecto del Ejecutivo ingresara en la Cámara baja) y fue aceptada a partir del decreto 185, mientras que el 3 de marzo se dieron otras 2 bajas; el 5 del mismo mes otras 5; y el viernes 6 se aceptaron otra 9.

Por lo pronto, el número de renuncias es bastante menor a los "350 o 360" que había anticipado días atrás el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, Marcelo Gallo Tagle, durante un plenario de comisiones del Senado.

"La cantidad de magistrados y funcionarios de los Ministerios Públicos que estarían en condiciones de tomar esa decisión son 350 o 360" y "si eso ocurre, el 50% del Poder Judicial queda vacante", había advertido Gallo Tagle.

A modo de respuesta, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, había asegurado tras el mencionado plenario que si la reforma en el régimen de jubilaciones especiales "expulsa a un montón de jueces, es un exceso de sensibilidad".

La reforma en las jubilaciones de privilegio se tratará en el Senado a partir del mediodía del próximo jueves y el oficialismo cuenta con la mayoría necesaria como para convertirla en Ley.

Incluso, desde la oposición anticiparon que votarán a favor del proyecto, aunque promoverán modificaciones en algunos de sus artículos.