Juntos por el Cambio: ¿Divididos por el coronavirus?

La coalición de Macri, Carrió y la UCR atraviesa su peor momento.
domingo, 12 de abril de 2020 · 12:22

El coronavirus parece haber sido el último golpe para el quiebre de Juntos por el Cambio. El presidente Alberto Fernández seduce con centrismo a dirigentes de la oposición y muestra unidad en plena pandemia.

Desde Mauricio Macri dejó el poder, la coalición sufre los embates de la derrota electoral que sufrió el año pasado. Esperaban seguir hasta 2023 pero el desastre económico terminó con los planes de Juntos por el Cambio.

Desde la renuncia de Elisa Carrió a su banca, la coalición tuvo varios traspiés con el oficialismo: las críticas a la Ley de Solidaridad Social y Reactivación productiva, la reforma impositiva bonaerense, la no quita de la coparticipación a la capital, el pedido y después la oposición a la reforma de jubilaciones de privilegios.

Cuando comenzó a rumorearse el posible decreto de cuarentena, Horacio Rodríguez Larreta ya mantenía reuniones con Fernández y su equipo. La foto del presidente y el jefe de Gobierno porteño subió la imagen de ambos por el gesto de unidad que significó.

El ala más dura del PRO, ahora dirigida por la exministra de Seguridad Patricia Bullrich, se lanzó contra el Gobierno nacional tras el cruce de Fernández con Paolo Rocca, titular de Techint. Desde las redes sociales el macrismo llamó a realizar cacerolazos contra el mandatario y su equipo, en plena pandemia.

Las operaciones en las redes sociales tuvieron un alto costo para Juntos por el Cambio. Carrió y los dirigentes de la Coalición Cívica rechazaron la actitud de dirigentes como Bullrich y el exsenador Miguel Ángel Pichetto y respaldaron a Rodríguez Larreta.

Desde la oposición reclaman tener voz y voto en las decisiones del Gobierno sobre la pandemia. Rechazan el parate económico, algo que el mismo Macri le expresó a Fernández a través de una llamada telefónica.

El presidente visitó la semana pasada un polo educativo adaptado para recibir pacientes con coronavirus en Lanús junto a Néstor Grindetti, hombre fuerte de Cambiemos en el conurbano, y recibió a Jorge Macri, intendente de Vicente López, en la Quinta de Olivos. El peronista se muestra con los opositores en plena crisis de la coalición que llevó a Macri al poder en 2015.