¡Tarifas en tiempos de coronavirus! Más de la mitad del país no pagó el gas durante la cuarentena

¿Cuáles serán las consecuencias?
martes, 14 de abril de 2020 · 17:33

La recaudación de varias distribuidoras de gas de todo el país se vio fuertemente afectada por la propagación del coronavirus. Reconocen en el cierre de los bancos y locales de pago el problema central.

El fin de marzo y principio de abril, fue catastrófico para las distribuidoras ya que con el cierre de los bancos, sucursales y locales donde se abonan las facturas, no pudieron percibir los pagos de buena parte de los clientes. 

La Asociación de Distribuidoras (Adigas), se encargó de relevar los datos de las empresas que reportaron un desplome generalizado en las cifras rentables.

Poniendo en números, fueron ocho las distribuidoras del país (con excepción de Litoral gas) que bajaron sus ganancias en un 67,3% en la última semana de marzo y del 51,6% en la primera de abril.

Las distribuidas de Capital Federal y el Gran Buenos Aires, Metrogas y Naturgy, comunicaron que la falta de pago de las boletas fue del 70 y el 75% respectivamente, a fines de marzo. Y en lo que va de abril, hubo cierto repunte.

Por su parte, la empresa distribuidora Camuzzi Pampeana y del Sur, que suministran gas a  Buenos Aires, La Pampa y la Patagonia, registraron una caída del 60 y el 58% durante la cuarentena.

Esto es así porque más de la mitad de las boletas de gas se abonan presencialmente en bancos, sucursales y locales de Rapi Pago y Pago Fácil, que concentran el 86 y el 91% de los pagos físicos del área metropolitana.