Cuarentena: El pedido necesario de psiquiatras y pacientes

La Asociación Argentina de Psiquiatras emitió un comunicado.
miércoles, 15 de abril de 2020 · 12:35

A raíz de la cuarentena implementada por la propagación del coronavirus, la Asociación Argentina de Psiquiatras (AAP) pidió que se les de la excepción del cumplimiento obligatorio del aislamiento para poder tratar a sus pacientes de salud mental.

Los especialistas hicieron hincapié en la imposibilidad de realizar consultas virtuales en las que, a veces, los pacientes necesitan medicación psicotrópica que se vende únicamente con receta archivada.

Desde la AAP reconocieron que “la asistencia de personas puede realizarse a distancia con las facilidades que ofrece la tecnología”, pero que hay situaciones donde el sistema no puede llegar.

A través de un comunicado, los psiquiatras señalaron que existen situaciones de salud mental que “requiere la evaluación in situ por las peculiaridades de los pacientes, su familia o las características del cuadro”.

“Nos referimos a pacientes que no pueden o no admiten ser evaluados a distancia a través de dispositivos tecnológicos por la dificultad inherente a la imposibilidad del uso, por su propio cuadro psicopatológico, personas con ideación y riesgo suicida, o para evaluar y examinar signosintomatología que requiere 'tocar' al paciente, como, por ejemplo, movimientos anormales”, agregaron en AAP.

Por otro lado, también se expuso la problemática de la compra de los medicamentos psiquiátricos. Los remedios que recetan los psiquiatras deben ser comprados en farmacias bajo receta archivada. Si bien ahora se permite la receta digital, la farmacia debe recibir, también, una constancia del médico.

En caso de que un profesional atienda a decenas de pacientes a la semana, el médico debiera contactarse con todas y cada una de las farmacias a donde vayan sus pacientes a comprar la medicación, sistema que se vuelve inviable.

Otras Noticias