¡Punto por punto! Conocé en detalle la reestructuración de la deuda que propone el Gobierno

El decreto se publicará este viernes.
jueves, 16 de abril de 2020 · 20:08

Si bien se conocerá este viernes la "letra chica" de la fuerte reestructuración de la deuda que propone el Gobierno argentino, se detallan a continuación algunos de los puntos principales del documento que elaboró el ministro de Economía, Martín Guzmán.

En principio, se realizará una quita de 66.238 millones de dólares sobre la deuda emitida bajo legislación extranjera. De ese total, 3.600 millones corresponden al stock de capital (5,4%), mientras que otros 37.900 millones pertenecen a los intereses de la deuda (62%).

De esos 66.238 millones de dólares, 41.548 millones fueron recibidos por el país a partir de bonos emitidos durante los últimos 4 años. Pero si a esa primera cifra se le suman las obligaciones contraídas bajo legislación local y que también ingresaron en default (hasta 2021), Argentina dejará de pagar un total de 83.000 millones de dólares.

La propuesta del Gobierno incluye además un período de gracia de tres años, por lo que el país comenzará a pagar a partir de 2023. En la primera etapa lo hará bajo una tasa de interés del 0,5%, y luego irá creciendo hasta alcanzar un 2,33% promedio.

Por su parte, los acreedores tendrán un plazo de 20 días para aprobar la propuesta de Argentina. Para evitar el default, el ministro de Economía deberá conseguir la adhesión de entre el 66 y el 75% de ellos.

El decreto sobre la reestructuración de la deuda se emitirá este viernes, pero a Guzmán le queda muy poco tiempo para negociar, ya que el miércoles de la semana próxima vencen los intereses de tres bonos (suman 503 millones de dólares).

Con esta reestructuración, el Gobierno pretende estabilizar y encauzar la deuda pública, aplazar los vencimientos y encuadrar todas las obligaciones dentro de los parámetros del maltrecho PBI argentino.