¡Suba del dólar! Denuncian maniobras especulativas

El BCRA se reúne para analizar nuevas medidas.
jueves, 16 de abril de 2020 · 09:43

El presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, habló acerca de las subas que evidenció el dólar bursátil y el Contado con Liquidación en las últimas semanas, y denunció maniobras especulativas.

En ese sentido, el funcionario indicó que los valores del dólar CCL, que ayer alcanzó los $111 y cerró  $108, y su versión local, que es el dólar MEP, han sufrido variaciones debido a personas que buscaron obtener beneficios de la situación actual.

"Indudablemente se han aprovechado las circunstancias de la coyuntura, donde las sucursales de los bancos no estaban abiertas, y la baja tasa de interés, para llevar adelante maniobras especulativas que han actuado sobre los mercados de bonos donde se reflejan estos tipos de cambio", detalló Pesce.

En esa línea, el Presidente del BCRA comentó que esas acciones se realizaron “cuando liberamos esas Leliq y las pusimos en las cuentas corrientes de los bancos, que provocó una caída muy fuerte de la tasa de interés y algunos han aprovechado esas circunstancias”.

“El dólar está tranquilo. En aquel por el cual funciona la mayor parte de la economía argentina, que es el dólar del mercado de cambios oficial, no hemos tenido sobresaltos ni reclamos de que esté retrasado", agregó Pesce en declaraciones a TN.

En relación con las tasas que ofrecen los bancos para plazos fijos el funcionario explicó que el ente que dirige tomará medidas que apunten a “cuidar la tasa nominal para las personas y el pequeño ahorrista”.

El directorio del Banco Central, presidido por Pesce, se reunirá hoy con el objetivo de analizar las variaciones cambiarias y evaluar las tasas que están ofreciendo los bancos por plazos fijos.