Una por una, estas son las 11 actividades que volverán a funcionar a partir del lunes

Te contamos cuáles son las medidas que deberán respetar cada una de ellas.
sábado, 18 de abril de 2020 · 23:52

A partir del lunes, en 22 de los 24 distritos habrá 11 nuevas actividades exceptuadas del cumplimiento obligatorio de la cuarentena. A continuación detallamos cada una de ellas con las recomendaciones pertinentes realizadas por el Gobierno nacional.

La primera actividad que podrá evitar el aislamiento es la destinada al pago de servicios e impuestos, como la que desarrollan Rapipago y Pago Fácil. La segunda, en tanto, está dirigida a los organismos estatales que se dedican al cobro de rentas, aunque deberán atender por turnos y respetar las distancias mínimas. 

Con la misma modalidad podrán retornar también a la actividad los registros nacionales y provinciales, y las entidades dedicadas a la atención de los casos de violencia de género.

También quedarán exceptuados de la cuarentena quienes se dediquen a la venta de mercaderías ya elaboradas en los comercios minoristas, pero deberán hacerlo de forma online o bien con cualquier otro recurso que no exija el contacto cercano con los clientes. Queda prohibida la apertura de locales.

Los médicos y odontólogos podrán regresar también a sus labores, pero con turnos y solo para hacer prevención o bien atender enfermedades crónicas. A este grupo se le suman las ópticas (bajo iguales condiciones), y los laboratorios dedicados a los análisis clínicos o centros de diagnóstico por imágenes.

Otras actividades que podrán evitar el aislamiento son la producción de bienes para la exportación y los procesos industriales específicos, aunque en ambos casos deberán solicitar la autorización del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Por último, el Gobierno permitirá que operen durante la cuarentena los peritos y liquidadores de siniestros de las empresas de seguros, pero solo para efectuar liquidaciones y pagarle a sus beneficiarios, ya que tendrán prohibido atender al público. En ese sentido, el Gobierno aclara que tanto los trámites como los cobros deberán efectuarse por Internet.