¿Y la cuarentena? El Gobierno otorga un permiso especial para los varados en el país

Muchos podrán volver a sus casas.
sábado, 18 de abril de 2020 · 08:36

El Gobierno anunció que otorgará un nuevo permiso, desde las 0 horas del sábado 18 y hasta el martes 21 de abril, para el regreso a su domicilio habitual, de todas las personas que hayan quedado cumpliendo el aislamiento social, preventivo y obligatorio en un domicilio distinto.

La medida de carácter excepcional contempla únicamente el traslado por tierra y será de aplicación efectiva solamente para las personas que “estuvieran asintomáticas y den cumplimiento a las recomendaciones e instrucción que disponga la autoridad sanitaria”.

El nuevo permiso habilitado por los ministerios de Transporte e Interior toma como “domicilio de residencia habitual” aquel que figura en el Documento Nacional de Identidad, a menos que se pueda acreditar cambio de residencia.

Los ciudadanos que quieran acceder a este permiso de circulación, podrán obtener el Certificado para el Regreso a Domicilio Habitual a partir de hoy, desde la web https://regresoacasa.argentina.gob.ar.

De esa forma, la persona que quiera regresar a su hogar tramitará una declaración jurada que será válida por 48 horas y que deberá presentar, en caso de ser requerido por algún control en la vía pública.

El Gobierno informó a su vez que si un tercero tiene que buscar o movilizar a otra persona, deberá tramitar también el Certificado y elegir la opción "Necesito trasladar a una persona a su domicilio habitual", al momento de completar la información requerida en la web oficial.

En este sentido, el ministerio de Transporte indicó que aquellos que utilicen este nuevo permiso deberán circular con la documentación correspondiente para dar crédito de los datos que han completado en el Certificado.