¡Atención! ¿Qué tenés que hacer si te detiene la policía por incumplir la cuarentena?

Te explicamos cuáles son tus derechos.
lunes, 20 de abril de 2020 · 21:21

Este lunes se conocieron a través de la Procuraduría Especializada en Violencia Institucional (PROCUVIN)  las atribuciones de las fuerzas de seguridad ante los controles a la cuarentena y los derechos de quienes incumplen.

PROCUVIN indicó que las fuerzas de seguridad deberán respetar los protocolos y no podrán detener a nadie sin saber “los motivos por los que la persona se encuentra fuera de su domicilio".

Según el organismo, las fuerzas de seguridad no podrán detener a nadie "sin informar a la autoridad judicial interviniente”. Tampoco podrán realizarse traslados a comisarias “sin la intervención del juez o fiscal”.

Queda prohibido que los uniformados impidan "el registro fílmico de la intervención policíal” y tampoco podrán “retener o secuestrar documentación personal de las personas infractoras”, informó la Procuraduría

Además, las personas tienen derecho a visualizar la identidad del oficial, quién deberá informarles sobre el  juzgado, fiscalía o defensoría que intervendrá, en caso de abrirse una causa por incumplimiento a la cuarentena.

Si fuera necesario el trasladado a la comisaría, PROCUVIN informó que el detenido podrá "realizar una llamada telefónica para informar el lugar al que lo llevaron.

También, el incumplidor merece la asesoría de un representante de la defensa pública, quién podrá presentarse de manera “inmediata”, y la revisión de un médico si así lo desea.