¡No afloja! Martín Guzmán a los acreedores: "No vamos a ofrecer más"

El ministro reconoció que "el rechazo era esperable".
martes, 21 de abril de 2020 · 15:21

Tras la propuesta a los acreedores, el ministro Martín Guzmán no afloja y, si bien, reconoció que “el rechazo era esperable”, también advirtió que “no vamos a ofrecer más” para la renegociación de la deuda.

En declaraciones a radio El Destape, el oficialista consideró que “la otra parte busca presionar para que la Argentina ofrezca más”, pero se convenció de que “no se puede porque no es sostenible”, por lo tanto, no es algo que va ocurrir.

Asimismo, el ministro de Alberto Fernández recordó que el país “ya está en una situación de virtual default”.

Ante este escenario, el titular de Hacienda explicó que desde el Gobierno están en la búsqueda de “un programa nuevo con el FMI que implique no tener que pagarle nada de capital en los próximos tres años”.

Guzmán contó que, en la previa a la crisis del coronavirus, “se analizó cuánta deuda se puede pagar, qué es sostenible, cuál es el sendero fiscal y comercial que el país puede sostener”, pero los efectos de la pandemia también son negativos para la Argentina, contextualizó.

“Hay baja precisión sobre hacia dónde va el mundo; nosotros revisamos y ajustamos las mediciones hacia abajo, pero antes del coronavirus ya estimábamos que no se podía pagar nada en los próximos años, por eso la oferta que realizamos incluyó un período de gracia de tres años”, añadió el economista del Frente de Todos.

“Si antes no se podía pagar nada, con el coronavirus, menos aún, pero menos que nada también es nada”, acotó el jefe de la cartera de Economía. “Apostamos a que en algún momento se resuelve esto en el mundo y se puede pagar, pero esto tiene que estar alineado con la idea de que la economía argentina se ponga de pie, se recupere y esa recuperación no se vea ahogada por los pagos de deuda”, advirtió.